fbpx
Gamificación en marketing

Gamificación en marketing de productos 

Una manera muy efectiva en la que es posible atraer, persuadir y obtener la fidelización de clientes es por medio de gamificación en marketing de productos. Esta consiste en dotar de características que son propias de los juegos a elementos que no las tienen.

De esta manera, en este artículo se expondrán algunos beneficios de la implementación de la gamificación en el marketing digital para la promoción de productos a través de Internet. 

Beneficios de la gamificación en marketing de productos

Cuando se aplica la gamificación en el marketing, es posible ampliar el alcance que tenga una campaña, debido a que permite que se puedan establecer diferentes puntos de contacto con los clientes.

En el capítulo Bandersnatch (2018) de la serie Black Mirror, Netflix implementó este tipo de estrategias en vista de que los usuarios no solamente iban a tener la posibilidad de disfrutar de las escenas, sino que de igual modo podrían escoger su propio camino usando el control remoto o los botones emergentes que había en su pantalla. 

Entre los principales beneficios de la Gamificación en Marketing de Productos, pueden mencionarse los siguientes:

1.Los usuarios no relacionan los juegos con la promoción

Al aplicar estas estrategias de gamificación, los consumidores no van a relacionar el juego con la promoción, sino con la recompensa y participación que son propias de las actividades recreativas.

Este tipo de estrategias suele apelar a las motivaciones esenciales en los seres humanos:

  • Significado: se dota a las acciones de un propósito.
  • Empoderamiento: se hace énfasis en el deseo de obtener una validación personal.
  • Propiedad: poder de ganar objetos, así como nuevas habilidades.
  • Realización: se hace una invitación a que se superen desafíos.
  • Influencia social: impulso de interactuar, proporcionar, ayudar y aprender de otras personas mediante competencias.
  • Evitación: deseo de erradicar toda forma de dolor, al igual que los sentimientos negativos.
  • Escasez: deseo de desarrollar habilidades que no se poseen.
  • Imprevisibilidad: habilidad para dominar a la incertidumbre con las propias acciones.

Estos motivadores contribuyen a hacer de las campañas de gamificación en el marketing un recurso eficaz. El propio usuario desarrolla su compromiso a través del juego, obteniendo una gratificación que, en última instancia, se relaciona con la marca y los servicios.

De este modo, con este tipo de estrategias lúdicas es posible lograr un compromiso significativo al abordar las necesidades fundamentales de reconocimiento, gratificación y logro.

2.Los juegos son agradables

Los juegos bien ejecutados proporcionan una fuente de diversión. Sirven como una vía para el escapismo, implicando elementos de habilidad y participación activa que evocan entusiasmo y compromiso, además de que fomentan la participación de los usuarios.

3.El uso de juegos facilita la captura de datos

Además de fomentar el compromiso, los minijuegos de marca ofrecen una capacidad mejorada para medir sus resultados de manera efectiva. El sistema backend registra datos detallados del usuario, incluidas direcciones de correo electrónico, números de teléfono móvil, ubicación geográfica y otra información pertinente

4.Se brindan mayores oportunidades de interacción mediante juegos

A diferencia del marketing más tradicional, la gamificación exige un proceso de toma de decisiones: participar o no. Este paso inicial fomenta una actitud proactiva en el usuario: tiene el control y elige interactuar con la empresa.

Esto ofrece a la marca la oportunidad de mostrar sus mensajes durante la participación del usuario en el juego. En consecuencia, cada usuario que juega desarrolla un nivel de participación más profunda que el generado por el me gusta u otras interacciones esporádicas.

5. Los juegos son asequibles

Es un hecho bien establecido que lograr resultados en el marketing de productos no es barato. Además, la implicación de servicios de analítica es imprescindible para medir dichos resultados.

Sin embargo, el uso de plataformas de gamificación representa una solución rentable a este respecto. Al emplear sus propios sistemas de medición precisos (que miden una audiencia cerrada), se fomenta un mayor volumen de interacciones y mensajes.

6.Los juegos se pueden implementar en diversas plataformas 

Es imperativo tener en cuenta que los clientes potenciales utilizan varios tipos de dispositivos y reciben campañas a través de redes sociales y aplicaciones. 

Esto presenta una oportunidad importante, pero también un desafío: el de proporcionar campañas de gamificación que sean compatibles en todas las plataformas y dispositivos (una capacidad inherente a los servicios de gamificación).

Gamificación en marketing digital

En Consultoría MKT aplicamos las estrategias de marketing digital más novedosas para tu empresa o negocio

Si deseas aplicar estrategias de marketing digital que sean novedosas y estén alineadas con los valores y cultura de tu empresa o negocio, en Consultoría MKT podemos ayudarte con el diseño de un Plan de marketing a medida.

Contáctanos para saber más en torno a tus productos y/o servicios, nos sentiremos complacidos de acompañarte en este sorprendente camino.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablar con Roberto
Hola ¿en qué te podemos ayudar?
Hola, ¿Cómo estás?

Contanos en qué podemos ayudarte y con gusto te asesoraremos.