fbpx
estrategia de branding

El poder del branding para construir marcas sólidas

Al momento de que se esté generando una empresa o negocio nuevo o se desea optimizar la marca actual, será necesario empezar por la estrategia de branding, que constituye un plan estratégico a largo plazo para fomentar el crecimiento sólido de una marca para alcanzar eficazmente objetivos predeterminados.

De este modo, en este artículo se expondrán algunos consejos de cómo hacer una estrategia de branding efectiva que ayude a potenciar una marca en el mercado de su sector y distinguirla frente a las de la competencia. 

Cómo hacer una estrategia de branding

Antes de pensar en el logo o incluso en cómo se debería establecer una comunicación a través de las redes sociales, es pertinente analizar cuál es el panorama general.

Para poner en práctica una estrategia de branding digital, es recomendable implementar los siguientes pasos: 

1. Determinar cuál es la audiencia objetivo

Es necesario que la marca resuene con la audiencia para obtener reconocimiento, confianza e ingresos.

En este sentido, hay que llevar a cabo una investigación del mercado y lo que se aprenda en torno a este servirá de base en el futuro para construir el branding, de modo que será necesario priorizar este paso.

2. Establecer la misión del negocio

Responder la razón por la que se creó el negocio permitirá construir una declaración de misión, que es la que define el propósito de la organización.

De esta forma, será posible que cada parte de la marca, tal como lema, logotipo, voz, imagen y personalidad, refleje dicha misión y visión.

3. Definir los valores, cualidades y beneficios únicos de la marca

Si bien es muy probable que existan diversas empresas en un determinado nicho e industria, puede llegar a resultar muy sencillo concentrarse en la competencia. 

Sin embargo, es importante valorar qué es aquello que esta tiene y no puede ser imitado, esto es, la marca en sí misma.

4. Crear los activos visuales correspondientes

Hay que comprender al público objetivo, al igual que la declaración de misión y cualidades únicas del negocio.

Si es posible decir con toda confianza que se han dominado esos pasos, hay que pasar a una de las partes más interesantes que la marca posee, que en este caso sería el diseño visual, con elementos tales como paleta de colores, logotipo, iconografía, tipografía (fuentes) y otros elementos visuales.

5. Encontrar la voz de la marca

En la estrategia de branding es necesario detenerse a pensar en el componente auditivo de la marca, es decir, la manera en la que esta sonaría dado el caso de que se estableciera con esta una conversación o se le enviará un mensaje de texto.

También es parte de la marca la manera en la que se establece una comunicación con el  mercado objetivo, de manera que hay que definir una voz de marca que conecte y resuene en la audiencia para captar su atención y quedarse en su memoria.

6. Elegir los canales de comunicación idóneos

Cuando se termine de diseñar la marca en la estrategia de branding, hay que integrarla en cada aspecto del negocio, siendo pertinente para ello prestar atención para que se encuentre presente en cualquier sitio donde la empresa tenga interacción con los clientes, inclusive en elementos como las tarjetas de presentación.

¿Cómo se puede aplicar la marca en toda la organización? A continuación se expondrán algunos consejos al respecto de las maneras adecuadas de hacer un branding:

  • Branding en una página web: usar logotipo, tipografía y paleta de colores y tan solo emplear en las pautas de la marca los activos predefinidos.
  • Branding en las redes sociales: las fotos de perfil, imágenes y portadas tienen que mostrar lo que la marca representa, siendo favorable llevar a cabo algunas prácticas, tales como agregar como foto de perfil el logotipo para que los clientes puedan reconocer fácilmente el negocio o empresa.
  • Branding en empaques: cuando se posee un negocio de productos físicos, es importante que los empaques reflejen a la marca en aspectos como su diseño, tamaño, colores, tacto y materiales.
  • Branding en la publicidad: los anuncios digitales e impresos se suelen emplear para concebir la familiaridad con la marca y poder presentarse con los consumidores, siendo fundamental exponerla de manera adecuada ante estos.
  • Branding en ventas y servicio al cliente: las marcas suelen ser tan poderosas como aquellas personas que están detrás de estas y cuando el equipo no pone a trabajar la marca, esta no va a funcionar.
estrategia de branding digital

En Consultoría Marketing te ayudamos a diseñar una estrategia de branding para tu marca

Si quieres construir una marca sólida, en Consultoría MKT te ayudamos a diseñar un  plan de branding efectivo con el que puedas proyectar lo más resaltante de tu negocio o empresa en el mercado.

Contactanos para saber más acerca de nuestros servicios, estaremos encantados de ayudarte en el crecimiento de tu negocio o empresa y tener un mejor reconocimiento de marca

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablar con Victoria
Hola ¿en qué te podemos ayudar?
Hola, ¿Cómo estás?

Contanos en qué podemos ayudarte y con gusto te asesoraremos.